miércoles, 25 de agosto de 2010

Variedades de Guppys!




Si yo te dijera que este pez es un Guppy, ¿acaso me creerías? De momento quizá no, ¿verdad? Tal vez no lo harías porque la imagen que recuerdas de un Guppy es la de un pez de mayor tamaño, con unas aletas impresionantes y una coloración muchísimo más bonita.


Pero, si te dijera que a partir de este pececillo, que por cierto es un Guppy salvaje, se han desarrollado las demás variedades, todas y cada una de ellas únicas y fascinantes, así como que la cosa cambia, ¿no?"
Al Guppy lo podemos clasificar como uno de los peces más variados no sólo por la forma y tamaño de su cola, sino por los colores que tiene, llegando a ser uno de los más llamativos de entre todos los peces de agua dulce. La gama de colores de esta especie es de las más amplias y abarca casi todos los colores que conocemos. Algo curioso es que este conocido de todos los amantes del acuarismo es en su estado natural o salvaje, de un color gris con pequeñas manchas de colores claros y cola corta, y no se asemeja mucho -por no decir que en nada- a los llamativos ejemplares que nosotros conocemos y tenemos hoy en día. Asimismo, como todos sabemos, el color es un sello más "común" en los machos, ya que aunque no es difícil ver hembras con colores muy bonitos, nunca serán iguales a los machos, que siempre tienen colores distintivos.
Dadas las diferentes variedades de tipo de cola, color y patrón de color, en el presente artículo se manejan los aspectos más generales de estas tres características; ya que enlistar todas y cada una de las variedades que existen en los acuarios del mundo, considerando los infinitos cruces que tiene esta especie, sería algo prácticamente imposible.
  • VARIADEDES DE GUPPYS POR EL TIPO DE COLA

Actualmente existen doce variedades de Guppy según el tipo de cola que poseen; además de que hay algunos lineamientos básicos que se toman en cuenta para clasificarlos. Estas son las doce variedades que podemos encontrar al clasificar la cola del Poecilia reticulata:

Cola de abanico (Fan tail):
La aleta caudal tiene la forma de un triángulo alargado; los ángulos de la aleta tienen un ángulo de 45° con respecto al cuerpo, los bordes de la cola son rectos aunque las esquinas de la misma pueden estar un poco redondeadas






Cola de delta o cola de triángulo (Delta/Triangletail):

La caudal forma un triángulo con un ángulo de 70° en relación al cuerpo y tiene un largo de hasta 80% del tamaño de su cuerpo. Al igual que la variedad con cola de abanico, los bordes de la aleta son rectos y sus puntas pueden estar un poco redondeadas. La aleta dorsal es amplia y se eleva rápidamente hacia arriba para luego alargarse hasta llegar a casi un tercio de la caudal.


Cola de velo (Veil tail):

Los bordes superior e inferior de la caudal son curvos y al mayor ancho de la cola se alcanza aproximadamente al llegar a los ¾ del largo de la misma. El borde trasero de la caudal es cóncavo y el largo total de la cola es aproximadamente del 80% del cuerpo. Para ser clasificado como un velo, la cola no debe medir menos del 50% de lo que mide el cuerpo del pez. Al igual que con otras variedades, la aleta dorsal es amplia y llega hasta la tercera parte de la caudal y tiene la punta redondeada.



Cola de bandera (Flagtail): El ancho de la aleta caudal es de aproximadamente el 40% del largo del cuerpo. El inicio de la caudal es redondeado. El mínimo aceptado del largo de la caudal es del 60% del cuerpo, los bordes son paralelos y forman un rectángulo. La caudal termina en forma de punta y alcanza la tercera parte de la caudal.


Cola doble espada (Double sword tail):
El largo de las espadas es igual al largo del cuerpo, los bordes exteriores forman un ángulo de 30° cada uno (60° entre ellos). El área que se encuentra entre las espadas mide aproximadamente un 40% del largo del cuerpo aproximadamente y tiene que ser redondeado; en algunos casos no tiene color. La dorsal es delgada, termina en punta y alcanza hasta la tercera parte de la caudal.



Cola con espada superior (Top sword tail): La caudal tiene una forma básica ovalada, con una extensión en forma de espada en la parte de arriba de la cola. La espada tiene un ángulo ascendente de 15° con respecto al cuerpo o puede ser también recta; la longitud ideal de la caudal es igual a la del cuerpo. La parte ovalada de la cola debe medir el 40% del largo del cuerpo y puede no tener ningún color. La dorsal es delgada, termina en punta y llega hasta la tercera parte de la caudal.


Cola con espada inferior (Bottom sword tail): La caudal tiene una forma básica ovalada, con una extensión en forma de espada en la parte de abajo de la cola. La espada tiene un ángulo descendente de 15° con respecto al cuerpo; la longitud ideal de la caudal es igual a la del cuerpo. La parte ovalada de la cola debe medir el 40% del largo del cuerpo y puede no tener ningún color. La dorsal es delgada, termina en punta y llega hasta la tercera parte de la caudal.



Cola de lira (Lyre tail):
La cola inicia con una forma ovalada que mide aproximadamente el 40% de cuerpo y puede tener o no
color. Los rayos o espadas son curvos y tienden hacia el exterior llegando a una longitud total del 80% del largo del cuerpo.






La Cola de aguja (Pin or Needle tail):
El principio de la cola es redondo y mide el 40% de la longitud del cuerpo. En el centro de dicho circulo sobresale una punta o aguja, el largo total de la caudal tiene que ser igual al largo del cuerpo. La dorsal es delgada, termina en punta y llega hasta la tercera parte de la caudal.forma de la caudal completa es la de una lira. La aleta dorsal es curva hacia arriba y termina en punta, la cual puede llegar hasta la tercera parte de la caudal.



Cola de pala (Spade tail ó Coffer tail): La caudal tiene la forma de una pala para cavar. Los bordes inferior y superior sobresalen del cuerpo y son paralelos entre si. La longitud de la caudal es del 50% de lo que mide su cuerpo. La dorsal es delgada, termina en punta y llega hasta la tercera parte de la caudal.





Cola de lanza o pica (Spear tail): La longitud de la caudal es del 80% del tamaño de cuerpo y el alto es del 60% del largo de la caudal. La dorsal es delgada, sube y continúa hacia atrás haciendo una curva hacia arriba terminando en la tercera parte de la caudal con una punta.



Cola redonda (Round tail): La caudal tiene forma de círculo, el diámetro de la misma mida el 50% de lo que mide el cuerpo. La dorsal es delgada y se llega hasta el principio de la caudal.

2 comentarios:

  1. muy interesante Yo encontre guppys salvajes por rancho las pilas en C.S.L. B.C.S. Mexico y son identicos a los de la primera foto

    ResponderEliminar