jueves, 26 de agosto de 2010

VARIEDADES DE GUPPY POR COLOR

Dentro de las variedades de Guppy, podemos clasificar a este pez como uno de los más bonitos y variados, no sólo por la forma y tamaño de su cola, sino por los colores que puede tener, llegando a ser uno de los más llamativos de entre todos los peces. La gama de colores es de las más amplias y abarca casi todos los colores que conocemos. Los principales, y más comunes, colores básicos del cuerpo de los Guppies pueden ser:

Gris:



Este es el color dominante entre todos los colores básicos. Es el color original y proviene del guppy salvaje. La coloración gris se debe a la presencia de células negras y amarillas sobre la epidermis del pez.





Dorado o Rubio: Es el primero de los tres colores básicos recesivos que mencionaremos. Esta mutación se da ya que las células de coloración negra se reducen en tamaño, número y distribución en la epidermis del pez, provocando un efecto Dorado.









Bronce: Esta mutación, o color básico recesivo, tiene la particularidad de que el pez en la etapa de alevín es totalmente gris y va produciéndose un cambio en el número y distribución de las células negras de la epidermis del pez, quedando en la etapa adulta sólo algunas escamas bordeadas de color negro, dándole un aspecto bronceado al Guppy.




Albino: Es una mutación que se refiere a la ausencia total o parcial de células de color en el cuerpo del pez, no así en sus aletas. Cuando la ausencia es total, el pez presentará los ojos de color rojo o rosa (en realidad no son rojos, sino que son claros y con el color de la sangre lucen rojos). Cuando la carencia es parcial, el pez presentará los ojos de color rojo vino.





Por otro lado, ahora clasificaremos algunos de los colores que pueden tener los Guppies. Empezaremos mencionando los colores que, como tales, pueden existir en los Poecilia reticulata ya que, posteriormente, aunque se clasifican como tal, enlistaremos los diferentes "patrones" o esquemas que tienen.


Haremos esta separación sólo con el objeto de cubrir un poco más la amplia gama de posibilidades que hay, ya que dentro de un mismo "patrón" podemos encontrar diferentes colores, haciendo que las posibilidades sean casi infinitas. Los colores que podemos encontrar en el cuerpo de los Guppies, sin importar el patrón en el que se encuentran, son:




Rojo: El color rojo puede variar, yendo desde rojos muy intensos hasta los naranjas y otros tonos similares. Es un color muy apreciado y, aunque es uno de los que se pueden encontrar con mayor facilidad, es de los que más le gustan a los conocedores.











Azul: El azul es también un color con una amplia gama de tonalidades que van desde el azul cielo hasta un azul oscuro que puede pasar incluso por negro si no se observa bien o con la luz adecuada. Es uno de los colores que se pueden confundir fácilmente ya que, como dijimos, la iluminación afecta mucho la perspectiva de este color.



Verde: El verde puede variar desde un tono muy claro, casi menta, hasta verdes oscuros que llegan a ser color pino. Esta es otra tonalidad que se puede ver diferente dependiendo de las condiciones de luz que tengamos.












Morado: Este no es tan común como algunos otros. De nuevo, el rango va desde los lilas más claros hasta algunos morados tan oscuros que parecen negros. Es un color que puede verse diferente dependiendo del tipo de luz que reciba.








Amarillo: Otro de los colores apreciados por los amantes de este pez y otros acuaristas en general. El rango va desde un tono casi blanco o transparente, hasta tonos que llegan al dorado.






Pastel (también se conoce como neón): Este no es como tal un color, sino una tonalidad que se puede llegar a dar en cualquier color. El tono pastel es el más claro de todos los colores ya mencionados, incluyendo el blanco. Como vemos, no es un color en sí, sino un tono que se logra "aligerando" cualquier color. Este tipo tiene la característica de que tiene brillos bien acentuados que contrastan con el color claro del pez.





Negro: Para llegar a ser considerado como un Guppy negro, el color tiene que cubrir aproximadamente tres cuartas partes del cuerpo. Entre más superficie se cubra, se dice que el espécimen es de más alta calidad.







Multicolor: Es cualquier pez que tenga más de tres colores (o incluso tonalidades de un mismo color) en sus aletas, sin importar cuáles sean estos. Otro requisito es que el tercer color tiene que abarcar más del 15% de la superficie de la cola.








  • PATRONES DE COLOR
Como mencionamos anteriormente, existen diferentes "patrones" de color que puede tener un Guppy. Como tal, la clasificación de los Guppies se hace partiendo de estos patrones que mencionaremos; la división que hicimos fue sólo con el fin de explicar más detalladamente las cosas, ya que cada una de dichas "combinaciones" puede tener varios colores y no sólo alguno en específico:
Piel de serpiente/cobra (Snakeskin/King-cobra): esta variedad tiene características fáciles de distinguir: Tiene un patrón que semeja a una cadena en su cuerpo y aletas; esta "cadena" es continua y abarca más del 60% del cuerpo y aletas del pez. Dicho patrón puede variar ligeramente, pareciendo a veces manchas, aunque si nos fijamos bien veremos que son dibujos continuos. Este patrón se puede dividir de dos maneras: - Variado: tanto el cuerpo como las aletas tienen estos dibujos que semejan cadenas, dicho dibujo cubre más del 60% de la superficie. - Sólido: el patrón sólo se encuentra en el cuerpo. Las aletas pueden tener diferentes colores. Para ser considerado como un buen ejemplar, el color en las aletas tiene que ser sólido (en todas, no sólo en la caudal) Ejemplos: cobra azul, cobra verde, cobra rojo, King cobra yellow, etc.



Mitad Negro o Tuxedo: La característica distintiva de este patrón es el color negro que cubre la parte posterior del cuerpo del pez (tiene que ocupar el 50% del cuerpo). Las aletas pueden presentarse de cualquier color, lo que, unido al color negro, le da la apariencia al pez de llevar un tuxedo o smoking puesto (de ahí su nombre). Ejemplo: Tuxedo Azul, Tuxedo Rojo, Tuxedo Amaillo, etc...

3/4 Negro: Es muy parecido al Half Black Black, sólo que el negro no cubre únicamente la mitad de su cuerpo, sino 3/4 partes de éste y su cola y aletas son negras también.







Sunshine o tequila Sunshine (no tiene como tal una traducción exacta al español): Esta variedad tiene un color verde-azulado y aletas de color naranja o rojo. Muchas veces, el cuerpo tiene también tonalidades rojas, pero al menos en la parte de abajo del cuerpo tiene el tono verde/azul ya mencionado. Otra característica muy apreciada, y que de verdad luce mucho en esta variedad, es el hecho de que la cola se divide en dos colores: digamos que empieza con una pequeña "esfera" amarilla rodeada de naranja, que le da su nombre al asemejar un sol.

Moscú o Moscow: Generalmente el color se aplica en todo el pez, o sea, el 100% del cuerpo del pez debe ser de un mismo color liso, incluso las aletas pectorales deben tener el mismo color. Muchas veces el color luce un poco degradado, siendo por lo general más oscuro en la parte trasera y más claro en la delantera. Lo podemos encontrar comúnmente en color Azul, Púrpura, Verde, Rojo y Negro.





Red Fire: Un color muy apreciado por los amantes de estos peces. El pez tiene un color naranja/rojo sólido que cubre todo el cuerpo y las aletas, a excepción de una pequeña "mancha" de color claro (plata-amarilla) entre las pectorales.






Neón Tuxedo: La parte delantera del pez se presenta de un color claro con iridiscencias en azul claro y plateado, siendo la parte superior y las aletas pectorales de un color amarillo dorado. Estas iridiscencias de colores brillantes le dan la apariencia de brillar como una luz de neón. La mitad posterior del cuerpo es de un color que va del azul muy oscuro hasta llegar al negro en el final del pedúnculo. Su aleta caudal puede ser de un color Azul intenso o rojo intenso, dependiendo de si se trata de la variedad Neón Blue o Neón Red.



Rosa: Es uno de los más raros. El color de las aletas puede ir de un rojo muy claro (rosa fucsia), a un rosa muy pálido. El cuerpo, generalmente, suele ser un poco más oscuro que las aletas







Leopardo: Tiene manchas negras sobre un fondo amarillo, aunque el fondo puede ser también de color azul o pastel (blanco). Presenta marcas que semejan las manchas de la piel del Leopardo. Se presenta en una gran variedad de colores. Es parecido al patrón Grass, pero las manchas son mucho más grandes. Generalmente, dichas manchas están solamente en la caudal.




Mosaico: Es un patrón basado en la cola y en la aleta dorsal. El mosaico lo forman manchas irregulares de color azul oscuro que se extienden desde el pedúnculo caudal. El naranja intenso es el color más llamativo y preferido en este patrón.






Grass: Este es un patrón sólo de la cola y la aleta dorsal. A diferencia del patrón Mosaico, las marcas oscuras sobre el color de la cola se presentan de una forma muy fina y delineada. Los puntos son pequeños y pueden aparecer juntos, pero la mayoría de las veces se encuentran separados entre sí.







Platino: Muy parecido a los neones, sólo que no tiene tantos reflejos o brillos de otros colores, creando así un cuerpo plateado casi al 100%. Las aletas pueden ser de cualquier color.






Variado: Es el que presenta manchas de colores vivos en su cuerpo y que asemeja un poco el patrón de dibujos del guppy salvaje. Muchas líneas presentan este patrón.















Gracias a lo observado a lo largo de este trabajo, podemos concluir que el Guppy (Poecilia reticulata) es uno de los peces ovovivíparos que nos ofrece una mayor variedad de características externas gracias a los patrones o dibujos que presentan sobre sus cuerpos, la forma de su cola, sus extraordinarios colores, etc...
Todas estas características, de manera individual, hacen el punto distintivo en cada una de las líneas consideradas puras al día de hoy. Aunque debemos puntualizar que no siempre fue así. Todas estas variedades han sido logradas a través de un siglo de crías selectivas (endocruza, retrocruza y exocruza) partiendo del Guppy salvaje, un pez pequeño y de colores opacos, pero con un potencial genético increíble. Gracias a este trabajo, iniciado por los alemanes en Europa y los norteamericanos en América desde los inicios del siglo XX, es que podemos contar hoy en día con ejemplares de líneas puras, que cuentan con una belleza extraordinaria debido a sus colores brillantes, colas espectaculares y un mayor tamaño que el Guppy original.

20 comentarios:

  1. esta todo muy detallado y muy bien felicitaciones ;D

    ResponderEliminar
  2. Interesante y cual seria el magenta?

    ResponderEliminar
  3. gracias se pasaron con el articulo esto me permitio identificar a mis guppys de nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo pero me gustaria saber que tipo de cruces debo hacer para tener estos colores.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades amigo es bueno que personas asi compartan ese conosimiento muy balioso Felicidades :,)

    ResponderEliminar
  6. Precioso artículo,se podría dar algún tipo de reseña para hacer una pequeña selección

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo..documenta de forma sencilla como para que cualquier aficionado lo pueda entender

    ResponderEliminar
  8. muy bueno gracias por la información

    ResponderEliminar
  9. Datos de algunos criadores????
    Para intercambiar crías

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla decolores del pez guppy es un gran pez para los acuarios, tanto de principiantes como avanzados. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaría saber que variedad son mis peces guppy, son de color naranja pero en el costado son tornasol, los colores que se aprecian son verde, morado, azul y amarillo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hay algun documento como identificar lo enfermó de los guppy y como tratarlos

    ResponderEliminar
  13. Perfecto mi enhorabuena, muchísimas gracias

    ResponderEliminar